de Luis Carrillo y Sotomayor
Esta cordera, que tornó en abrojos
su corta juventud los gustos míos,
medio anegada de los hondos ríos,
¡oh honor!, de tantas lágrimas y enojos,
ofrezco a tu deidad; estos despojos
—-como ya de piedad, de miedo fríos,
de tu poder ejemplo y de mis bríos—-
de hoy más ocupen peregrinos ojos.
Quede en tus aras la segur colgando,
cuyo afilado acero, ¡oh honor!, entiendo
la humilde sangre le ha dejado blando.
Mas no cures de mí, que, si venciendo
mi fe cumplí contigo, ¡oh honor!, dejando,
voy a cumplir con el amor muriendo.
A continuación se muestra el análisis del poema Esta cordera, que tornó en abrojos En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Es-ta cor-de-ra, que tor-nó__en a-bro-jos
su cor-ta ju-ven-tud los gus-tos mí-os,
me-dio__a-ne-ga-da de los hon-dos rí-os,
¡oh ho-nor,! de tan-tas lá-gri-mas y__e-no-jos,
o-frez-co__a tu dei-dad; es-tos des-po-jos
—-co-mo ya de pie-dad, de mie-do frí-os,
de tu po-der e-jem-plo__y de mis brí-os-—
de__hoy más o-cu-pen pe-re-gri-nos o-jos.
Que-de__en tus a-ras la se-gur col-gan-do,
cu-yo__a-fi-la-do__a-ce-ro,__¡oh ho-nor,! en-tien-do
la__hu-mil-de san-gre le__ha de-ja-do blan-do.
Mas no cu-res de mí, que, si ven-cien-do
mi fe cum-plí con-ti-go,__¡oh ho-nor,! de-jan-do,
voy__a cum-plir con el a-mor mu-rien-do.
Es-ta cor-de-ra, que tor-nó__en a-bro-jos |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -ojos Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
su cor-ta ju-ven-tud los gus-tos mí-os, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -Ãos Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
me-dio__a-ne-ga-da de los hon-dos rí-os, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -Ãos Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
¡oh ho-nor,! de tan-tas lá-gri-mas y__e-no-jos, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-5-7-11 |
Rima: -ojos Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
o-frez-co__a tu dei-dad; es-tos des-po-jos |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-7-10 |
Rima: -ojos Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
—-co-mo ya de pie-dad, de mie-do frí-os, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-7-9-11 |
Rima: -Ãos Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
de tu po-der e-jem-plo__y de mis brí-os-— |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -Ãos Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
de__hoy más o-cu-pen pe-re-gri-nos o-jos. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-8-10 |
Rima: -ojos Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Que-de__en tus a-ras la se-gur col-gan-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -ando Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
cu-yo__a-fi-la-do__a-ce-ro,__¡oh ho-nor,! en-tien-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-7-9-11 |
Rima: -endo Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
la__hu-mil-de san-gre le__ha de-ja-do blan-do. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -ando Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Mas no cu-res de mí, que, si ven-cien-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-7-10 |
Rima: -endo Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
mi fe cum-plí con-ti-go,__¡oh ho-nor,! de-jan-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-7-9-11 |
Rima: -ando Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
voy__a cum-plir con el a-mor mu-rien-do. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-7-9 |
Rima: -endo Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Esta cordera, que tornó en abrojos es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.